LOS LIBROS DE LA BIBLIA PARTE I
Siguiendo con la visión panorámica de la biblia, vamos a revisar aquellos libros que conforman la Biblia, para hablar de este libro es importante tener claro que está conformado por tres partes, la primera siendo el Pentateuco que abarca los cinco primeros libros, allí se encuentran los escritos de Moises, asi mismo los los escritos de los profetas mayores: NEVIIM, y los escritos conocidos como: KETUVIM, siendo 39 libros que forman el antiguo testamento, y 27 que hacen parte del nuevo testamento; El evangelio, Históricos, Epístolas generales, Las cartas de Pablo, y la Profecía, con un total de 66 libros, de eso consta nuestras escrituras.
Sin embargo para leer la Biblia tenemos que abordarla como una sola, por eso no debemos conformarnos con lo usualmente hecho que es enfocarse solo el nuevo testamento, aceptar la invitación del Señor implica valorar tanto el antiguo como el nuevo testamento.
El Tanak o primer testamento se encuentra conformado por:
Pentateuco:
-Genesis
-Éxodo
-Levítico
-Número
-Deuteronomio
Neviim:
– Josue
– Jueces
– Samuel I
– Samuel II
– Reyes I
– Reyes II
– Isaias
– Jeremias
– ezequiel
– 12 Profetas
Ketuvim
-Rut
– Proverbios
– Eclesiastés
– Esther
– Eldras
– Crónicas I
– Crónicas II
– Lamentaciones
– Daniel
Luego de la escritura de estos libros que conforman el antiguo testamento llego la epoca del silencio que duró alrededor de 400 años y que se nombró el silencio, inter-testamentario, El Señor guardó silencio, Daniel hace parte de los escritos ¿, pero al mismo tiempo también fue un profeta. Estos libros eran los que existían antes del nacimiento de Jesús, durante el año cero, y muere en el año 33, con su nacimiento se parte la historia de la humanidad, dando así el impacto y la definición de antes de cristo y después de cristo.
Dentro del nuevo testamento nacen los evangelios, como el de mateo marcos lucas juan, luego las epístolas: Santiago, Hebreos, Pedro I Y II, Judas.
Así mismo las cartas de Pablo: Gálatas, Romanos, Corintios, Efesios, Filipenses, colosenses, filemón, timoteo, tito.
Hechos, y libros proféticos como el Apocalipsis, todos estos libros son intrincados.
El antiguo testamento da testimonio que la esencia es Jesucristo, el mesías prometido, y la palabra del señor nos enseña que: Colosenses 1:9-15
No solo se trata de leer la escritura sino, ponerla en práctica, para recibir lo que nos prometió el Señor en el momento de su regreso, en el momento que Pablo escribe sus cartas habla del crecimiento y el conocimiento de Dios, esto se logra estudiando su palabra, contamos con el Tanak y el Nuevo Testamento, siendo la invitación que el Señor nos está haciendo, no quedarnos solo con una parte, en el Tanak se señala a Jesús, sus mandamientos y ordenanzas que fueron entregadas a Moises para su pueblo, nosotros.
.El Padre Eterno, nos entrega la promesa de la llegada de Jesus, el redentor quien viene a cumplir, interpretar y enseñar, siendo así como la palabra no es una sola sino que se complementa en cada uno de sus libros, Ezequiel nos da una profecía.
Ezequiel nos enseña quién sería el Señor, interpretándose: una apariencia de León con cuatro caras, siendo un simbolismo de Jesús, como el rey que venía a reinar para reinar a la tierra en conjunto a los justos, también fue visto como un buey. Marco lo presenta como el siervo obediente, ya que él se entregó y vino a servir para darlo todo por cada uno de nosotros.
La vision de Lucas muestra a Jesus con sus sentimientos, al mesias prometido que vino a ofrecer salvación del mundo, fue dirigido especialmente a los griegos, siendo el que tiene más capítulos en el nuevo testamento, Juan muestra a Jesus en su divinidad, como hijo de Dios, siendo él, la ave del cielo
Hay más libros donde se habla de Jesus, incluso desde el Génesis, muestra a Cristo Genesis 3: 15, del vientre de una mujer saldría el Mesías, quien venció pues la muerte no lo pudo detener y ahora está sentado en la diestra de Dios.
Jesus vino a ser cordero de la primera pascua, él fue el único libre de pecado, además de ser nuestro sumo sacerdote, el puente y Dios Padre, acercándonos al eterno, como es mostrado en el libro de Números, donde muestra al hombre siendo purificado por la palabra, pero entrando a la desobediencia, habla también de acontecimientos como la hechura del tabernáculo direccionado por Dios a Moises. Encontramos el libro del deuteronomio, donde se menciona a Jesús, siendo el libro de la reordenación del pacto, todos estos libros siendo no más que pruebas del poder de nuestro Señor y el impacto que ha tenido en cada momento de la historia. Lucas 44: 44-45
El señor quiere lo anterior en nuestra vida, abrir nuestro entendimiento y recibir lo que está guardado en las escrituras, su regalo, y enriquecimiento en nuestras vidas, por eso es importante y sigue siendo vigente el antiguo testamento.
El nuevo testamento por otra parte tiene un papel muy importante. En Mateo 4: 1-11
De manera hermanos que Deuteronomio habla de la renovación del Padre, y sus enseñanzas, es necesario que en estos tiempos, se escudriñe las escrituras pues el enemigo busca llevar al mal camino al hombre, y conociendo las sagradas escrituras nos permite caer en el error, la palabra dice que debemos resistir como lo hizo también Jesus, gracias a que el conocía la palabra, porque esta no se puede contradecir. Como dijo Juan, Jesús vino a cumplir la palabra, por eso la muerte no lo pudo retener, llegando a testificar, la importancia del nuevo testamento además es tan grande como mostrar el cumplimiento de las profecias, que Jesucristo cumplio, por eso se convierte en el plan de redención.
Realmente la salvación es la invitación que nos hace el Señor, del pacto renovado que entregó previamente a su pueblo, para eso debemos obedecer la palabra desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la palabra que abarca la sagrada escritura desde el antiguo testamento hasta el nuevo, pues las enseñanzas no están solo en una u otra, se necesitan las dos para acercarse a Él y su regalo.