¿QUÉ ES LA BIBLIA?
La palabra biblia es un término que proviene del griego (biblion = libro) que es una palabra singular, derivada de (biblos = «rollo de papiro»);esta palabra Biblos se origina de una ciudad fenicia, de la costa del Líbano, que es centro comercial del papiro.
Teniendo en cuenta lo anterior, si bien la Biblia es un término singular, realmente corresponde a un compendio o colección de libros Sin embargo se ha asignado esté término de Biblia, para hacer referencia a la colección de libros sagrados de los judíos y cristianos.
La Biblia no es el esfuerzo del hombre para buscar a Dios, por el contrario, es el relato del esfuerzo de Dios para revelarse a la de manera progresiva con amor y misericordia a la humanidad.
¿Qué libros conforman la Biblia?
La Biblia está conformada por 2 secciones, para un total de 66 libros:
ANTIGUO TESTAMENTO 39 LIBROS
NUEVO TESTAMENTO 27 LIBROS
Este es la enseñanza que de generación en generación ha sido transmitida, pero realmente ha producido una ruptura de la historia del pueblo de Dios y el propósito divino, porque lo que es conocido como el Nuevo Testamento, realmente es una explicación ampliada y el cumplimiento de profecías dadas en el mal llamado Antiguo Testamento. No obstante, por razones para facilitar la orientación, ubicación de textos y eventos históricos haremos uso de estos términos.
El Antiguo Testamento fue escrito entre 1400 y 430 a. C., principalmente en hebreo, aunque algunas pequeñas partes fueron escritas en arameo y algunos libros de sabiduría en griego
En total se enumeran en el Antiguo Testamento o Tanaj 39 libros en la versión protestante. Los judíos dividen los libros del Tanaj en tres grupos distintos:
Torá (la Ley)
Nevi’im (los Profetas)
Ketuvim (los escritos o sapienciales).
Esta división del Antiguo Testamento o Tanaj es mencionada por Jesús en:
44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras.
Como lo enseña el mismo Jesús, el protagonista principal en el Tanaj es El, Jesús, tema central de la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis.
Este gran libro es uno solo como ya lo mencionamos (AT y NT), no fue conformado al azar, ni mucho menos por casualidad, porque en él encontramos todo un perfecto engranaje a través del tiempo, personajes, historias y enseñanzas. Por esta razón podemos afirmar que el único gran editor, escritor, director, compilador, y coordinador de esta maravillosa obra, que es más que un libro, fue nuestro Dios Eterno, creador y soberano.
La sección de la Biblia, correspondiente al Antiguo Testamento o Tanaj, está conformada por:
Pentateuco o Ley ( Torah): Génesis. Éxodo. Levítico. Números. y Deuteronomio.
Profetas ( Nevi’im):
- Anteriores: Josué, Jueces, 1 y 2 de Samuel. 1 y 2 de Reyes.
- Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel.
- Menores: Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.
Escritos (Ketuvim)
- Salmos (5), P
- Proverbios
- Job.
- 5 rollos de las fiestas (Megilloth): Cantar de los cantares, Ruth, Lamentaciones, Eclesiastés y Esther.
- Revelación: Daniel, Esdras, Nehemías, 1 y 2 de Crónicas.
Nuevo Testamento o Brit Jadasha
El Nuevo Testamento fue escrito entre el año 44 y 95 d. C., principalmente en hebreo, aunque posteriormente fue traducido y difundido en griego excepto las epístolas de Juan. Están conformados por:
- Libros históricos: 4 evangelios (Mateo, Marco, Lucas y Juan.) y Hechos de los apóstoles.
- Epístolas generales: hebreos, Santiago Pedro 1a, 2a, Juan 1a, 2a, 3a, Judas.
- Cartas de Pablo: Romanos, Corintios 1ay2a, Gálatas, efésios, Filipense, Colosense, Tesalonicenses 1a, 2a, Timoteo 1a, 2a y Tito, Filemón.
- Profecía: Apocalipsis o revelación.
¿Quiénes son los autores de la Biblia?
En esta ilustración podemos revisar los autores de cada libro de
la Biblia, aunque el libro de Job para algunos no está claramente identificado su autor, por la tradición rabínica se le atribuye a Moisés.
Orden cronológico del nuevo testamento:
Para guardar en nuestro corazón