¿POR QUIÉN Y PARA QUIÉN FUE ESCRITA LA BIBLIA PARTE I?

¿POR QUIÉN Y PARA QUIÉN FUE ESCRITA LA BIBLIA? PARTE I

 La Biblia  fue escrita por alrededor de 40 escritores, lo asombroso es que todos los libros encajan de una manera perfecta, conectándose unos con otros, y lo sorprendente sin haberse conocido los autores entre sí, en diferentes tiempos, con diversos contextos sociales, geográficos, políticos, históricos; mostrando en el trasfondo  el  plan profético de redención del Eterno.

Así, la Biblia se asemeja a un rompecabezas,  cuya imagen es mostrar al Hijo del Dios Altísimo: Jesús, desde el Génesis  hasta el Apocalipsis, como demostración de amor y de la voluntad del Eterno. 

Ahora bien,  ¿Quién podría haber narrado este libro que abarca más de 1500 años, con un perfecto engranaje?  

Esta obra tan perfecta fue direccionada por el mismo Dios verdadero – Jeremías 10:10  ,el único Dios  y no hay otro dios fuera de ÉL Isaias 44, perfecto en todo sus caminos 2 Samuel 22:31.

 

Profecías cumplidas que soportan que Dios es el director y autor principal de la Biblia. La Biblia nos anuncia muchas profecías, algunas ya se cumplieron y otras están por cumplirse ,  y proviene  del Dios verdadero que declara lo que ha de venir: Isaías 46:10    , Isaías 44: 6- 8 

 

10 «que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero»

Una profecía sorprendente es acerca  del Rey Ciro, del imperio Medo-Persa, quién derrotó al imperio  de Babilonia en el año 539 a .C; usó una gran  estrategia, y fue desviar el río Eufrates que servía como fortaleza a la ciudad de Babilonia, pudiendo ingresar  su ejército sin guerra, a través de las puertas de la ciudad que se encontraban abierta por un descuido de los babilonios. El profeta Isaías , 200 años antes menciona este acontecimiento, con unos detalles asombrosos,  que nos testifica que  solamente el Dios verdadero, Jehová Dios, YHWH puede hacerlo: Isaías 44:24,   Isaías 44: 27,  Isaías 44:28

Después de conquistar el rey Ciro a Babilonia, uno de los edictos fue  permitir  el regreso de los cautivos   de la  casa del Sur, Judá a Jerusalén, porque habían sido llevados presos   por los Babilonios del año 605-539 a C; además este rey quien el Eterno, lo llama pastor mío, lo   levanta para reedificar a Jerusalén que estaba en ruinas y reconstruir el templo.

 

Para nosotras es portentoso poder verificar las maravillas emitidas del corazón de Dios a sus siervos los profetas para anunciar lo por venir, viéndose cristalizada en muchos tiempos y días después de haber sido anunciada , permitiéndonos ver su poder autoridad y soberanía sobre toda la creación todos los pueblos naciones y Reyes

El Eterno en las Escrituras, nos anuncia unas verdades sobre la configuración del planeta tierra, a través del libro de Job, escrito 1500 a.C allí nos declara que la tierra cuelga de la nada, para ese momento no existía ni las herramientas, ni alguna.

ecnología que pudiese desvelar este hecho, sin embargo,  el Hacedor del universo desde la eternidad, todo lo que quiso hizo. Siendo el  artífice, de cada elemento en esta Su creación.

Una revelación sorprendente y sólo el Creador la podía conocer desde los tiempos de Job , Job 26  :7 aproximadamente 1400 Ac, es que la tierra está suspendida de la nada , y Hacia el año 740 Ac, 

 

en Isaías 40 22, el profeta Isaías lo corrobora declarando que la tierra es redonda, y cerca del siglo III d.C está afirmación fue investigada, confirmada, ratificando una vez más del poder absoluto, y la magnífica sabiduría del Eterno.

 

El eje central de la Biblia es  Jesús el Hijo de Dios   , proyectado entre líneas en el Tanaj o Antiguo testamento en más de 300 profecías, anunciando que él es el Mesías, Salvador del mundo, y cumplidas en el Nuevo testamento o Brit Hadasha,  que testifica  de la vida del Mesías en la tierra, su muerte, resurrección y anuncia su segunda venida.

 

A continuación citaremos algunas de ellas para  seguir deleitándonos en las maravillas y perfección del Eterno : 

Nacimiento de Jesús de una virgen.   Isaías 7:14   

Lucas 1:34-35      

 

Esta profecía de Isaias, fue una promesa de rescate de parte del Eterno, a la casa de David, con 700 años de antelación, para dar esperanza, redención, salvación, estauración al pueblo de Israel, recordando siempre que este nombre significa Gobernado por Dios, de manera que esta gran dádiva del Padre celestial es para Su pueblo y todo aquel que quiere ser gobernado por El;  Es asi como Jehova estimó, a través de una doncella virgen, de la tribu de Judá, que en su vientre se gestara  Su ofrenda de incalculable valor: Su unigenito, “Jesus de Nazareth, El Mesías ” quien

rescataria a la casa de David: Juda y Efrain, para que  retomaran nuevamente el camino hacia El,  que quienes por su obstinación,  erraron del buen camino por no obedecer  la Instrucción de Dios.

 

Esta profecía se ve cumplida a comienzos del año .2 a.e.C. cuando Dios envía al ángel Gabriel a Maria(Miriam), una muchacha virgen, del pueblo de Nazaret para que  le anunciara que el Espíritu Santo vendría sobre ella, y el poder del Altísimo la cubrirá con su sombra y que el fruto de su vientre será llamado santo, Hijo de Dios.

 

El Mesías nació en Belén.  

 

Belén  era un pequeño pueblo, donde a  través de la historia nunca le había sido reconocido un profeta importante en aquellas tierras, y por ello menospreciada por sus conciudadanos; a pesar de ello, el Eterno la escogió para que allí naciera el Hijo de Dios, anunciado por el profeta Miqueas –  Miqueas 5:2, y confirmado por el evangelista en  Mateo 2:6 .

Belén significa “casa de pan” , ya su nombre proclamaba lo que de ella iba a salir, el Mesías, Jesús  quien  se autodenominó el Pan de Vida-Juán 6:35 

Jesús nació en Belén, donde se llevó a cabo el censo de los descendientes de Benjamin, cumpliéndose lo que el profeta Miqueas había dicho 700 años antes de este gran evento; es curioso que el nombre Belén (Beit lejem) significa Casa del Pan y que el mismo Jesús de Nazareth menciona que el es el pan de vida.(Juan 6:35; Juan 6:51.    Habiendo tenido que irse Jose, Maria(Miriam) y el niño(Yeshua HaMashiaj) de Egipto, por una revelación de Dios en sueño a José, deciden partir camino a Israel, pero cuando supo que Arquelao (hijo de Herodes) estaba gobernando en Judea tuvo miedo de ir allá, de manera que decide ir a Galilea y al llegar allí,  se establecen en el pueblo de Nazareth. Cumpliéndose  la profecía que dice: Jesús sería llamado Nazareno, una vez más el Señor nos permite corroborar que lo que va a ser ya fue(es decir El anunció lo porvenir a través de sus profetas).

 

De Egipto llamé a mi Hijo.

Durante  la persecución a todos los menores de 2 años en la época de Herodes, José huyó con Jesús, siendo aún un niño, junto con su madre María hacia Egipto,  y al morir Herodes ellos regresaron a las tierras de Israel, cumpliéndose así lo proclamado por el profeta Oseas  Oseas 11:1 – y confirmado por el evangelista Mateo –Mateo 2 :19-21 

 

El cetro permanecerá en Judá. 

 

En Génesis 49:10  , el eterno da la promesa a la tribu de Judá, que el cetro no se apartará hasta que llegue aquel a quién le pertenece y a quien obedecerán los pueblos . El Rey de Reyes, Jesús, de la tribu de Judá mantiene ese cetro para Judá y todo su puebloHebreo 7:14

La piedra (roca) espiritual.

2 Samuel 23:3

 

El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios.

 

La piedra espiritual es el Señor, quien es la roca inconmovible, y todo aquel que fundamente su vida en él, con amor, obediencia a la Palabra de Dios, agradeciendo y testificando con su vida que cristo vive en dicha persona, con un corazón contrito, humillado, reconociendo su pecado y propone en su corazón rectificar su caminar, será coheredero con Cristo y el tal  hará parte en el reino venidero junto con el maestro de maestros: Jesús de Nazareth.

 

Daniel 2:44-45

44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

 

Mateo 16:18

 

Por eso te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a edificar mi Iglesia, y el poder del abismo no la vencerá.

1 Corintios 10:1-4

 

10  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Título de Ungido (el Mesías)

 

En el Antiguo Testamento en el 

Salmo 2:2 , el salmista El rey David 1400 a.C proclama que el Eterno levantaría a su ungido, evento que sucede en el momento que el hijo del Altísimo es crucificado, y cristo en griego significa ungido, Hechos 2:36,, de manera que a Dios no se le paso nada por alto, ni títulos, ni misiones, ni personajes, ni puntos geográficos, ni lenguas, ni etnias, ni credos, nada, porque Él es el que Es.

 

Te pondré por luz en las naciones .  Isaías 42:6 ,  Lucas 2:28-32

 Isaías 42:6  

 

Yo, el Señor, te llamo con amor, te tengo asido por la mano, te formo y te convierto en alianza de un pueblo,en luz de las naciones;

 Lucas 2:28-32

 

28 Y tomando al niño en brazos, alabó a Dios diciendo:29 Ahora, Señor, ya puedo morir en paz, porque has cumplido tu promesa. 30 Con mis propios ojos he visto la salvación que nos envías 31 y que has preparados a la vista de todos los pueblos:32 luz que se manifiesta a las naciones, y gloria de tu pueblo Israel.

 

El Hacedor del Universo, el Eterno, nuestro Dios, determinó que a través de su Unigenito Jesus de Nazareth,  viniera la salvación a Israel y a todo prosélito que entendiera, aceptara y obedeciera la Palabra, la Instrucción, la Ley, etc.,

 

Jesus es la luz de las naciones, porque es la palabra viva (salmo 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino), con su muerte pagó el rescate por su pueblo, esto ha sido la mayor ofrenda de amor que la humanidad haya podido recibir, para hacer posible la liberación del pecado y la sentencia de muerte (Efesios 1:7 La sangre que Cristo derramó en su muerte pagó el rescate para librarnos de la esclavitud).  De manera que el Mesías ahora nos hace partícipes para poder alcanzar una vida eterna con él y el Padre Celestial. Simeón el anciano del templo, tuvo la bendición de ver cumplida su petición de antes de cerrar sus ojos, poder ver al que era la luz de las naciones, la honra de su pueblo Israel

Así, que el autor de la Biblia, es el padre Eterno Jehová Dios, YHWH, el Creador del universo ,  a través de 40 escritores.

 

Cada escritor escribió tanto como le fue asignado según el propósito de Dios. A los escritores que más se le atribuyen libros son: Moisés, Salomón, Esdras,Jeremias, entre otros. Ver gráfico.

 

Para grabar en nuestro corazón :