EL ÁRBOL DE VIDA

EL ÁRBOL DE VIDA

Acerca del árbol de vida no se comenta mucho, a pesar que es uno de los árboles más importantes de la creación, y  como veremos al finalizar tendremos al anhelo de un día poder comer en él. En este estudio queremos responder unas preguntas que podemos hacer en relación a el: ¿Dónde está? ¿Por qué es tan importante?  ¿Qué pasó con él en los tiempos de Adán y Eva? ¿Que representa el árbol de la vida?.

¿ Dónde está el árbol de la vida?

En relación a la descripción de este importante árbol, hay muy poco en la biblia, no se relata características de este árbol, como es su tallo, hojas, flores, ni sus frutos. Sin embargo lo describe la palabra como  agradable a la vista y bueno para comer, plantado en medio del jardín del Edén, junto con el árbol de la ciencia, el bien y el mal Génesis 2 :8-9 ,Apocalipsis 2:7    .

Génesis 2 :8-9 «Y Jehová Dios planto un huerto en el Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra, todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y el mal».

 Después de la transgresión  de Adán y Eva por comer del árbol de la ciencia, del bien y del mal ,se convirtieron  en seres  mortales, pecadores, por ello  el Dios Eterno, Yahweh,  decidió  expulsarlos  del Jardín del Edén para evitar que comieran del árbol de la vida. Entonces,  Dios asignó querubines y una espada encendida, con el fin de guardar  el camino al Huerto del Edén, de esa manera custodiar el árbol de la vida para que el hombre, con una naturaleza caída, no coma de él y se hagan inmortales como Dios, esta custodia sigue vigente. Génesis 3:24.

Posteriormente, el  apóstol  Juan  relata en Apocalipsis 21 la visión que tuvo de  los nuevos  cielos y la nueva  tierra  que descendía del trono de Yahweh: el tabernáculo de Dios, donde morarán los hombres. Juan  vio la nueva Jerusalén, con calles de oro, piedras  preciosas, y no tiene necesidad de sol, ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera,  en  Apocalipsis 22  continúa el apóstol Juan describiendo esta maravillosa ciudad que nos espera,  donde en la mitad corre un río de agua viva,  resplandeciente como el cristal que sale del trono de Dios; en Apocalipsis 22:2-3 menciona que a uno y otro lado de este río, está el  árbol de vida; y será allí donde podremos  un día junto con el Señor comer y disfrutar de él

Apocalipsis 22:2-3 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán”.

¿Que ofrece el árbol de la vida?

El árbol de la vida, como todo árbol tiene frutos y hojas, la palabra nos enseña en Apocalipsis 22:2-3,  que daba doce cosechas, una cosecha por mes, es decir siempre tiene frutos ,  y las hojas que caen son para sanidad  a las naciones, representando la abundancia continúa que recibiremos en el porvenir. En nuestro mundo real caído no hay un árbol que de cosecha los  12 meses del año, por lo tanto tenemos una gran esperanza.

Igualmente, el  profeta Ezequiel describe en  Ezequiel 47:12,  cuando vio en visión  las aguas salutíferas que salen del trono de Dios y a cada lado estaban los árboles frutales, ” de hoja perenne y cargados siempre de fruta; todos los meses producirán nuevos frutos, pues el agua que los riega es la que sale del santuario. Sus frutos servirán de alimento, y sus hojas serán medicinales”; ratificando la abundancia y beneficio del árbol. 

Sin embargo, en Génesis 3:22. es donde se nos revela el verdadero tesoro de este árbol que tiene una cualidad sorprendente,  y   es el que acceda a él, va ser eterno e inmortal, como nuestro Dios, el Eterno. Por lo tanto, el árbol de la vida también simboliza la eternidad  que rodeará el huerto del Edén (la Nueva Jerusalén) y todo lo que esté en él.

¿Quiénes comerán del árbol de vida?

Después de aprender la  importancia del árbol de la vida, surge la pregunta : ¿Cómo alcanzar la oportunidad de disfrutar un día  de él? La respuesta más veraz e inequívoca nos la da el mismo Jesús-Yeshua-, quien es el  Alfa y Omega  ó Alef y Tav, (principio y fin) Apocalipsis 21 :6-7   quien  dijo :” El que venciere – nikao-   heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo”. Y nos lo confirma nuevamente en el mensaje que da el Espíritu de Dios a las iglesias, o sea a nosotros, en Apocalipsis 2:7, que los que venzan recibirán esa dádiva.

Por consiguiente, es importante vencer-nikao-,  interpretado habitualmente como alcanzar la victoria; sin embargo, su definición griega  también implica estar subyugado, sujeto  bajo la autoridad y dominio de el Eterno-Yahweh-,  cumpliendo la Instrucción de Dios dada a Moisés en el Sinaí, e interpretado por Jesús-Yeshua-, el Unigénito de Dios- Juan 3:16-, representando la Torá viva, enseñando cómo cumplirla porque no ha sido anulada, y  continúa  vigente hasta el día de hoy- Mateo 5:17-.

Mateo 5:17 «No penséis que yo he venido a anular la ley de Moisés o las enseñanzas de los profetas. No he venido a anularlas, sino a darles su verdadero significado».

Entonces, poniendo por práctica lo mencionado, nuestros nombres estarán registrado en el libro de la vida del Cordero – Apocalipsis 21:27, y entraremos  a  ese lugar para disfrutar del árbol de vida ,  que representa la  eternidad junto con el Cordero, rodeado de su presencia y su luz, libres de  enfermedad, tristeza, dolor, corrupción, soledad, mentiras, engaños y del pecado.

Adicionalmente, el que venciere recibirá una gran recompensa , como  menciona en la biblia en   Apocalipsis 22:14 “¡Dichosos –makarios–  los que han decidido lavar sus vestiduras para tener acceso al árbol de vida y poder entrar en la ciudad a través de sus puertas!”.

Este versículo hace énfasis, que todo depende de nuestra decisión para  cambiar nuestras vanas maneras de vivir, con el fin de entrar  a ese hermoso lugar, con la dádiva de alcanzar la  plenitud de Cristo  y llegar a  sentirnos dichosos y supremamente bendecidos. 

 

 

Para guardar en el corazón:

Así, podemos asegurar que, si nuestro nombre está inscrito en el libro de la vida, vamos a poder nuevamente tener acceso al árbol de la vida y nuestro Dios Eterno nos restaura la eternidad perdida por la caída de Adam. Necesitamos tomar decisiones trascendentales, disponernos de corazón a guardar y poner por obra la palabra de Dios; manteniéndonos  firmes en el Señor Jesucristo, para alcanzar este inmerecido  privilegio, con la ayuda del  Espíritu de Dios;   a través de la  oración, escudriñando su palabra para conocerlo, al final seremos  supremamente bendecido por Él y gozaremos de  una vida eterna juntamente con EL.